CNE valora el planteamiento del autoconsumo aunque plantea mejoras técnicas

Noticias Dielectro
CNE valora el planteamiento del autoconsumo aunque plantea mejoras técnicas
03-04-2012

02/04/2012 EFE

Madrid, 2 abr (EFECOM).- La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha valorado el proyecto de Real Decreto que regulará el suministro de energía con el denominado balance neto y el autoconsumo que podría desarrollarse con esta nueva modalidad, aunque ha planteado una serie de mejoras técnicas.

En este sentido, el regulador energético ha calificado de positivo el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto ya que desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos.

El mecanismo de balance neto que establezca el Gobierno servirá para calcular la diferencia entre lo que cada pequeño generador vuelque a la red de la producción de su instalación y lo que consuma del sistema eléctrico.

El objetivo es permitir la entrada en el sistema de pequeñas instalaciones eléctricas renovables en viviendas y pequeños comercios.

Sin embargo, la CNE considera que existe un elevado número de cuestiones pendientes de concretar.

En este sentido, ve "imprescindible" que se defina con mayor nitidez cuáles son las características del sujeto que puede acogerse a esta modalidad de suministro, al tiempo que se especifican sus derechos y obligaciones.

Asimismo, pide que se especifique el ámbito de aplicación por el que se regula la conexión a la red de instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, especialmente en el régimen especial, y que se revise la actual estructura de tarifas de acceso para no distorsionar los ingresos y los costes del sistema.

Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida.

Por otro lado, la CNE considera que el consumidor debería contar con dos equipos de medida sincronizados, bien de toda la producción y todo el consumo, o bien de la energía excedentaria o el consumo neto, y de toda la producción bruta, ya que de lo contrario se perdería la contabilización de esta aportación de energía.

Asimismo, considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación ya que la comercialización es una actividad libre.

La comisión considera también necesario que los contratos entre consumidores y comercializadores incluyan el método de liquidación de la energía en caso de cambio de comercializador o que se limite la potencia de la instalación a fin de evitar posibles excedentes hiperanuales. EFECOM